Música: Joe Hisaishi.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 10 Abril 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka.

AMORES PROHIBIDOS EN TOKIO

'La Casa del Tejado Rojo' es un drama familiar japonés del octogenario director Yôji Yamada, autor de la reciente y maravillosa 'Una Familia de Tokio', que si bien no consigue alcanzar los resultados de aquella, sí que vuelve a firmar otra bellísima obra de corte clásico, de narrativa precisa y sencilla, emoción contenida y sentimientos a contraluz. La película es un melodrama romántico con el transfondo ambiental de la Segunda Guerra Mundial, siempre fuera de foco, que se centra en los detalles y los gestos mínimos para construir a sus personajes y su historia, dejando la espectacularidad y los aspavientos para otros menos talentosos.

SINOPSIS: En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Sesenta años después, la anciana Taki escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi, que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte.

'La Casa del Tejado Rojo' es de esas películas que parecen no contar nada, sin embargo, armoniza tres narraciones en distinto plano temporal sin que casi nos demos cuenta, lo que le permite mostrar los cambios del país en el ámbito familiar, social y de relaciones personales con un simpleza admirable. Pero la película también nos habla del peso de los recuerdos y del contraste de las vivencias personales con el contexto histórico en que se desarrollan (en varias escenas el sobrino cuando lee lo escrito por la abuela le reprocha que idealice tanto el pasado mientras la mujer sigue recordando y contando todo con una extrema luminosidad), porque aquí el punto de vista es esencial, por ejemplo, para describir el declive económico del imperio nipón no se muestran las penurias a las que se vieron abocadas las familias si no que lo hace a través del optimismo ingenuo del empresario juguetero, al igual que el silencio de las criadas se convierte en pieza fundamental para mantener la estabilidad familiar y sus resquebrajados cimientos. La sutileza es la clave para entender la grandeza de esta pequeña película.

Algunos se quejarán con razón de que 'La Casa del Tejado Rojo' tiene un metraje excesivo y algunas reiteraciones inncesarias, también un halo melodramático con olor a folletín, pero os aseguro que cada minuto de sobra que tiene vale cien veces más que la mayoría de estrenos que tenemos actualmente. Y es que nos encontramos ante una bonita historia de amores secretos, imposibles, adúlteros, con un final donde el sentimiento de culpa podría tener varias lecturas, de belleza delicada y ritmo tranquilo, donde brillan las dos actrices protagonistas Takako Matsu y Haru Kuroki (ésta última premiada en el Festival de Berlín, lo justo hubiera sido un premio conjunto), en dos papeles tan opuestos como complementarios.